jueves, 24 de septiembre de 2009

IMSS alerta sobre problemática de embarazos en adolescentes.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideraron como una problemática los embarazos no deseados entre adolescentes, pues en 80 por ciento de los casos los jóvenes abandonan sus estudios.

En un comunicado, Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona 2 A Troncoso, indicó que 33 de los jóvenes que se embarazan sin desearlo se convierten en madres solteras y 50 por ciento recurren al aborto.


Además, refirió que ante el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos seguros y enfermedades de transmisión sexual, gran parte de los jóvenes contraen clamidia y se convierten en transmisores del Virus del Papiloma Humano (VPH).
De más de 22 millones de adolescentes que hay en México, detalló, 50% inician su vida sexual a los 14 años, en el caso de los hombres, y las mujeres a los 15, lo que incrementa los índices de enfermedades que pueden provocar infertilidad y la muerte.

Los varones, además de interrumpir su proyecto de vida, presentan en gran proporción enfermedades de transmisión sexual como clamidia y el VPH, abundó.
Admitió que aunque se ha disminuido la tasa de natalidad de 28% a 18%, el número de las adolescentes que conciben por no cuidarse durante el acto sexual va en aumento.


El IMSS exhortó a ese grupo poblacional a informarse y en caso de llevar una vida sexual activa sugirió recurrir a métodos anticonceptivos, para fomentar la cultura de prevención y planificación entre los jóvenes.

En el instituto, abundó el especialista, además de impartir pláticas sobre educación sexual y anticonceptivos se puntualiza que la educación comienza desde la casa, por lo que es importante la comunicación entre padres e hijos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Embarazo adolescente.

El siguiente video te muestra de una manera sencilla y reflexiva las decisiones más importantes de tu vida, entre las cuales son: empezar una vida sexual responsable evitando embarazos no deseados.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Jóvenes han tenido sexo sin protección por lo menos una vez.

Ciudad de México (México). Así lo demuestran los resultados de la segunda etapa de la iniciativa La Gran Pregunta organizada por Bayer, MTV y MySpace en donde el 65% de los jóvenes que participaron en la encuesta expresó que ha tenido relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo (Argentina 57 %, Colombia 76 % y México 64 %).


La Gran Pregunta y la alianza de Bayer con MTV es la primera actividad regional de la campaña educativa del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes de Bayer que tiene como objetivo principal crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual entre jóvenes para prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial.


No los usan porque no los tienen a la mano• Cerca de la mitad de los jóvenes (50 %) no utilizan métodos anticonceptivos porque no tenían ninguno disponible en el momento de tener relaciones sexuales (Argentina 41 %, Colombia 47 % y México 55 %).Cuando se utilizan, las principales razones son evitar ETS y un embarazo • Las principales razones para utilizar un método anticonceptivo son evitar una enfermedad de transmisión sexual (primera opción) y un embarazo no planificado (segunda opción).



La efectividad es lo más importanteSiete de cada 10 jóvenes opinó que lo más importante a la hora de elegir un método anticonceptivo es su efectividad (Argentina 68 %, Colombia 66 %, México 65 %), 47 % que no afecte la salud (Argentina 46 %, Colombia 49 %, México 39 %) y 37 % que sea fácil de usar (Argentina 38 %, Colombia 37 % y México 35 %).

Los anticonceptivos afectan de forma positiva la vida de los jóvenesEl uso de anticonceptivos afecta a los jóvenes de forma positiva en los siguientes ámbitos:• Se sienten responsables en cuanto a su futuro y vida sexual (91 %)• Argentina 87 %, Colombia 96 % y México 92 %.• Se sienten protegidos de un embarazo no planificado (89 %)• Argentina 88 %, Colombia 92 % y México 87 %.• Se sienten protegidos de enfermedades de transmisión sexual (87 %)• Argentina 84 %, Colombia 90 % y México 91 %.

Articulo publicado originalmente por: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=872795/ 13 de septiembre 2009/ 15:59.